Reseña Dino Race (DEVIR)

Posted on Actualizado enn

Dino Race es un juego de Devir para 2 a 4 jugadores, que admite una modalidad de juego por equipos con 4 a 8 jugadores, a partir de 6 años de edad que nos llega de la mano de Lámpara Mágica Shop.

Dino Race 2

Vale, ¿Un juego más de carreras? ¿Qué aporta Dino Race?

Dino Race permite configurar en cada partida el recorrido de un modo diferente, de forma que cada carrera será distinta de las anteriores. Cada jugador cuenta con dos dinosaurios de una misma especie que debe salvar de la destrucción de un terrible volcán que arroja lava y destruye todo a su paso. Cuenta con materiales de calidad y unas figuras de dinosaurios chulísimas. ¿Y ya está? ¿Cómo se juega?

Se coloca un recorrido de 12 losetas de terreno hexagonales y una loseta volcán. Coloca primero la loseta de volcán mostrando su anverso apagado, y a partir de ahí las siguientes hasta completarlo. Coloca un dinosaurio de cada jugador en la primera casilla siguiente al volcán, y el otro en la segunda. Baraja todas las cartas, reparte cinco cartas a cada jugador, entrega el huevo al jugador que haya visto una peli de dinosaurios más recientemente y listos para comenzar el primer turno. ¿Y el resto de fichas? Coloca junto a la zona de juego las 4 fichas de huevo, las fichas de lava, el mazo de cartas y un montón de fichas de premio bocabajo en número igual a los dinosaurios haya en la carrera, y deja el resto en la caja.

Un jugador en su turno roba en primer lugar tantas cartas como dinosaurios tenga en juego, al principio de la partida 2 cartas. A continuación puede usar cualquier número de cartas para realizar movimientos o acciones. ¿Cómo? Las cartas de terreno te permiten avanzar a la siguiente loseta de terreno del recorrido que sea del mismo tipo de la carta que uses, una carta de bosque te permite avanzar a una loseta de bosque, así de fácil. Además, existe una carta de movimiento comodín y 3 cartas especiales que solo puedes usar si hay otro dinasaurio rival en la misma casilla que uno de los tuyos. Con las cartas realizas los siguientes efectos:

Coletazo: Haz retroceder una loseta a un dinosaurio rival que se encuentre en la misma loseta que uno de tus dinosaurios. Al principio de la partida puede retroceder al volcán apagado. Si la loseta es de lava o de volcán activo, el jugador no retrocederá su dinosaurio y cogerá una ficha de lava y descartas una carta de su mano al azar.

Lanza el huevo: Si tienes el huevo en tu poder, entregalo a un oponente que tenga un dinosaurio en la misma loseta que uno de los tuyos. Si no lo tienes, derriba a un dinosaurio que esté en la misma loseta que uno de los tuyos, que debe tumbar su figura y para levantarlo debe descartar dos cartas de su mano.

Roba una carta: puedes robar una carta al azar a otro jugador que tenga un dinosaurio en la misma loseta que uno de los tuyos.

Dino Race 1

En tu turno puedes también por cada dos cartas que descartes robar una nueva del mazo.

Una vez hayas utilizado o cambiado todas tus cartas o decidas que nos vas a utilizar más en este turno, debes lanzar el dado de eventos. ¿Y qué puede pasar? Los posibles eventos son los siguientes:

Robar 2 cartas: el jugador que lanzó el dado roba dos cartas.

Terreno: cada jugador roba una carta por cada dinosaurio en el tipo de terreno que haya salido en el dado.

Volcán: ¡Activa el volcán! Dale la vuelta a la loseta de volcán. El jugador que tiene el huevo descarta todas sus cartas y coge una ficha de lava, pasando el huevo a otro jugador a su elección. Si ya se encontraba el volcán activo, gira la siguiente loseta de terreno que aún no esté cubierta por la lava. Los dinosaurios que estén en esa loseta deben avanzar a la siguiente, y los jugadores propietarios deben coger una ficha de lava por cada dinosaurio en la loseta inundada por la lava.

Vale, empezamos a jugar. ¿Y qué pasa cuando llega el primer dinosaurio a la última loseta del camino? El jugador que lleve su primer dinosaurio a la meta coge el montón de fichas de premio y elige una de ellas, la de mayor puntuación claro, y deja el resto bocabajo en la mesa. Así van obteniendo los jugadores recompensas por alcanzar la meta.

¿Y qué pasa cuando un jugador llega a la meta con su segundo dinosaurio? El jugador elige una ficha de premio y descarta todas las cartas de su mano. Si no llevaba el huevo continua jugando pero en sus turnos únicamente lanzará el dado de eventos. Si llevaba el huevo, finaliza la partida y coges una ficha de huevo al azar.

¿Quién gana la partida? El jugador que haya sumado más puntos con las fichas de premio y de huevo, pero ¡ojo! resta un punto a cada jugador por cada ficha de lava que tenga en su poder. Suma tres puntos extra al jugador que tenga dos fichas de premio del mismo color. En caso de empate, gana el jugador que haya salvado el juego.

¿Y ya está? Nooo, existen tres variantes: juego por parejas (4 a 8 jugadores), una modalidad para los más pequeños de supervivencia en la que no jugarán fichas de premio, ni el huevo ni gotas de lava, y una modalidad a doble vuelta, dos partidas para determinar el ganador del juego.

En nuestra opinión, es un juego con una buena presentación y una temática adecuada para niños y niñas a partir de 6 años de edad, se ha jugado mucho en las VI Jornadas Queremos Jugar con una valoración muy positiva por todos los participantes. Introduce a los pequeños jugadores en los juegos con motor de cartas si no han probado antes con Carrera de Tortugas, con una estética muy atractiva, y la posibilidad de realizar combinaciones y jugadas sin más limitación que el número de cartas que tengas en mano, y los lleva a elaborar sencillas estrategias de juego. La modalidad de juego por equipos puede dar continuidad al juego cuando seamos más de cuatro jugadores o más adelante para hacer más emocionante la competición. Como punto en contra, el dado no viene con los símbolos grabados, hay que colocarle unas pegatinas, lo cual no es acorde con la calidad de las figuras y el resto de los materiales que es bastante bueno, aunque lo cierto es que una vez colocadas queda bastante bien.

¡A jugar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s