Reseña Colt Express

Posted on

Hola amigos, hoy vamos a hablar de Colt Express, un juego de mesa para 2 a 6 jugadores con una duración estimada de 45 a 60 minutos, de la editorial Asmodee con un PVPR de 30,00 euros. El juego ha sido galardonado con los premios Juego del Año 2015 en España y Spiel des Jahres 2015 en Alemania.

Colt express juego del año 2015

La portada cuenta con una estupenda ilustración del tren Union Pacific Express que un grupo de forajidos se dispone a asaltar, quedando perfectamente clara la temática que encaja muy bien con la mecánica de juego. A lo largo de cinco rondas los jugadores van a planificar cuidadosamente sus acciones luchando por ser el bandido que más dinero haya ganado en el asalto al tren al final de la partida, incluyendo el premio de 1000 $ de gran pistolero para los jugadores que agoten todas las balas de su revolver.

Los componentes del juego son de buena calidad, entre los que encontramos: 6 Vagones de tren, 1 Locomotora, 10 Elementos de terreno, 26 Fichas de Botín, 17 cartas de Ronda, 1 peón de Marshall, 13 cartas de Bala Neutral, 6 cartas de Personaje, 60 cartas de Acción, 36 cartas de Bala, 6 fichas de Bandido y un libro de instrucciones.

La caja viene con un inserto de cartón y bolsitas de plástico que mantendrá todos los componentes bien organizados. Los elementos de terreno son un extra de decoración que da a la mesa un toque de ambientación que se agradece.

El juego comienza colocando la locomotora con un maletín de 1000 $ custodiado por el Marshal, y tantos vagones como jugadores (salvo en la modalidad de 2 jugadores que se colocan 4 vagones, pues cada jugador llevará un equipo de dos bandidos), disponiendo en su interior las bolsas y gemas que marca cada vagón, distribuyendo a cada jugador las cartas de acción y de balas correspondientes a su personaje, más una bolsa inicial de 250 $. Cada personaje tiene una habilidad especial, lo cual hace que nuestra estrategia pueda plantearse en cada partida de una forma diferente en función de qué bandido seamos.

A continuación se desarrollarán 5 rondas de juegos, en las que los jugadores podrán realizar tantas acciones como se indiquen en cada una de las cartas de ronda seleccionadas al azar bocabajo (4 de trayecto y 1 de estación final), jugándose los efectos especiales correspondiente a cada carta al final de cada ronda. Las acciones que pueden realizarse son muy intuitivas y en las cartas vienen muy bien representadas: avanzar o retroceder por el interior del tren o por el techo, subir al techo o bajar al interior del vagón, disparar, dar un puñetazo a otro bandido, robar o mover al Marshal.

La particularidad de este juego, además de su aspecto gráfico y del montaje del tren en 3D, es su mecánica pues las acciones no se van a desarrollar de forma inmediata sino como una secuencia, de modo que en cada ronda una vez que se hayan jugado todas las acciones de los jugadores, se resolverán en el mismo orden que fueron jugadas, de modo que veremos cómo se desarrolla la acción como una película de imágenes, viéndose frustradas en ocasiones nuestras acciones o las de los demás jugadores por la interacción con el Marshal o con otros jugadores.

En nuestra opinión es un buen juego de planificación de secuencias de acciones que será las delicias de los apasionados del Western, con una buena dosis de interacción entre los jugadores, y que nos permite sacarlo a la mesa para reuniones de hasta seis jugadores sin llevarnos a partidas de larga duración. Un título para todos los públicos que se incorpora al catálogo de juegos modernos listo para salir a las mesas de jugones y no jugones, que viene avalado por dos grandes premios como son el Juego del Año 2015 y el Spiel des Jahres 2015.

¡A jugar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s