Reseña: Mistfall

Posted on Actualizado enn

Hola amigos, ¿qué tal lleváis el verano? Calor, sí, mucha calor. Hoy os voy a contar mi experiencia con Mistfall, después de varias partidas en solitario y de haber dedicado horas a ver tutoriales y leer y releer las reglas del juego os diré que comparto totalmente la opinión de la reseña de Manuel (Javidad) publicada en la web de Queremos Jugar (haz clic aquí, merece la pena leerla). Es un gran juego no apto para todos los públicos.

Mistfall

Mistfall es un juego de mesa de aventuras, totalmente cooperativo, para 1 a 4 jugadores, editado por Radikal Games. La edición en castellano contiene cuatro aventuras de las cuales sólo he jugado dos hasta ahora, y os puedo decir que dan para muchas horas de juego. Probar cómo enfrentarte a los diferentes encuentros y misiones con distintos héroes e ir conociendo sus habilidades y combos para salir airoso de las hordas del mal es todo un reto. Es un juego sin duda inmersivo, que consigue mantener la tensión durante los encuentros, es difícil superarlos y las misiones tienen un tiempo máximo para cumplirse, lo cual te hace sentir que las hordas del mal avanzan rápidamente y no tienes tiempo que perder para alcanzar el objetivo de la misión.

Como he dicho, y quiero hacer hincapié en esto, no es un juego para todos los públicos. Si te gustan los juegos de mesa, tienes cierta experiencia y te gustan los juegos de aventuras y la temática de fantasía medieval, este juego te va a encantar. Vas a querer que te guste desde el principio y habrá momentos en los que te tirarás de los pelos porque en las primeras partidas cometerás errores en la aplicación de las reglas y habrá muchos detalles que se te escaparán. Pero cuando domines la mecánica, las fases y vayas conociendo a los héroes, entonces sabrás que tienes en tu ludoteca una pequeña joya que podrás compartir solo con algunas personas, e incluirás en tu wish list las expansiones que están por salir en los próximos meses.

Y dicho todo esto, vamos con un breve comentario sobre cómo se juega a Mistfall. Para empezar, os dejo aquí un video tutorial imprescindible para empezar a rodar de Yo soy tu padre Friki, y luego os recomiendo una lectura detenida de las reglas. Una vez dicho y hecho todo esto, empezad por la primera aventura, En lo Salvaje, con el personaje que más os guste, a mí personalmente el arquero me parece una pasada y me encanta pero esto ya son los gustos de cada uno. El montaje os llevará un tiempo en la primera partida, después todo irá más fluido. La mecánica del juego no es compleja, se desarrolla por fases en las que se sucederán acciones de los jugadores o de los enemigos con el sistema de inteligencia artificial del juego, de forma que los encuentros, aparición de enemigos, aproximación de los enemigos a los héroes, combates y el transcurso del tiempo se va sucediendo de forma lógica en cada turno. Gestiona con inteligencia tu mazo de cartas de acción, cuantas más acciones llevas a cabo más enemigos atraerás al cruzar las tierras de los Reinos del Norte. Los ataques de los enemigos te restarán cartas de tu mano, pila de descartes o del mazo. ¡Recupera puntos de vida descansando en localizaciones seguras! Selecciona bien tus acciones y cuándo llevarlas a cabo.

Mistfall img reseña

En esta imágen podéis ver la zona de héroes, sus cartas de equipo bajo su panel, su mazo de acciones a la derecha de sus paneles, las cartas en mano (5); al frente el panel de tiempo con el medidor de refuerzos, las cartas de encuentro, tiempo y enemigos; a la izquierda las localizaciones de la aventura y a la derecha los contadores de heridas, recompensas e indicadores de daños o efectos especiales.

Cada turno de juego se desarrolla por fases que se van sucediendo: 1) Refuerzos: La entrada de enemigos en juego (a zona de aventura); 2) Viaje: los héroes se desplazarán por los Reinos del Norte (opcional); 3) Persecución: los enemigos se desplazan a las zonas de juego individuales de los héroes (zona de héroe); 4) Héroes: los héroes realizarán sus acciones; 5) Defensa: atacarán los enemigos; 6) Encuentro: se verifica si se ha superado o no el encuentro activo y se resuelven sus efectos; y 7) Tiempo: avanza el medidor de tiempo y se desencadenan los efectos especiales que correspondan.

Mistfall es un gran juego de aventuras de fantasía medieval, ideal para los amantes de este género y en especial para quienes quieren seguir disfrutando de él de vez en cuando en solitario. El nivel de dificultad de las aventuras es alto, no se trata de ir matando monstruos sin ton ni son, lo cual se agradece porque para eso ya hay muchos juegos y seguro que tenéis más de uno en vuestra ludoteca. No es apto para todos los públicos, y para empezar a jugar necesitaréis dedicarle un tiempo para digerir las reglas y haceros con su mecánica, tras lo cual estaréis encantados de haberlo incorporado a vuestra ludoteca y podréis sacarlo a vuestra mesa cuando tengáis ganas de jugar aventuras sin necesidad de esperar a que vuestro grupo se reúna. Si consultáis la BGG os sorprenderá ver que ocupa el puesto 1218 (el día que publiqué esta reseña), y personalmente creo que debería estar bastante más arriba. Si en una futura edición se revisaran las reglas para hacerlas más accesibles al público en general os aseguro que subiría como la espuma, pues la mayoría de los comentarios negativos van por ahí.

¡A jugar!

Anuncios

Responder