Gary Gouda

De nuevo volvemos a la sección infantil que tanto nos gusta, hoy para publicar esta reseña de Gary Gouda, un juego de HABA para niños y niñas a partir de 4 años con una presentación excelente y una mecánica sencilla, divertida y educativa. Para empezar, os dejamos aquí enlace a las reglas del juego y un video presentación.

GARY GOUDA

Componentes: 1 vivienda (tablero), 1 Gary Gouda, 1 gatito Kiki, 12 paredes, 16 ratoneras de color naranja, 8 ratoneras de color violeta, 24 fichas de queso, 1 barrita-dado e instrucciones del juego.

Número de jugadores: 2-4

Descripción: A Gary Gouda le encanta el queso, y merodea por la casa comiéndose todo el queso que encuentra, pero debe tener cuidado con el gatito Kiki y procurar no acumular demasiados pedazos de queso que le impidan pasar por todas las puertas de las ratoneras para llegar a su destino.

El objetivo del juego es ser el jugador que más queso haya acumulado al final de la partida, y para ello los niños y niñas deben retener en la memoria los caminos más apropiados a través de la casa para reunir el mayor número de pedazos de queso.

¿Cómo se juega? En primer lugar, hay que preparar la vivienda, encajando las ratoneras en las ranuras que hay en las paredes de las habitaciones. Las ocho ratoneras de color violeta delimitan los cuatro rincones de la vivienda y las de color naranja se colocan al azar en las ranuras restantes. A continuación, colocad todas las fichas de queso junto a la caja con el símbolo hacia abajo. El gatito Kiki se coloca frente a una ratonera cualquiera de color naranja.

El jugador que comience la partida retira del montón cuatro fichas de queso y las coloca en las habitaciones con idéntico símbolo. Si salen dos fichas a colocar en la misma habitación, apílalas. A continuación, tira la barrita-dado y coloca a Gary Gouda en la esquina correspondiente al color que haya salido. Vuelve a tirar la barrita-dado y el color que salga te indicará cuál es la esquina de la vivienda a la que debe dirigirse Gary. Empuja a Gary para que pase por las ratoneras y vaya recogiendo queso de las habitaciones, colocando las fichas que vaya comiendo debajo del ratón, o puedes pasar por una habitación sin comer todo el queso que haya en ella dejándolo allí. ¡Cuidado que no se quede atascado! Gary no puede pasar por la ratonera bloqueada por el gatito Kiki, ¡cuidado que está al acecho! Si el jugador alcanza la esquina a la que debe dirigirse, se queda como premio las fichas de queso que haya acumulado por el camino y pasa el turno al siguiente jugador. Si se queda atascado y no puede llegar a ella, retira a Gary Gouda de la casa y pasa el turno al siguiente jugador. Antes del inicio del turno del siguiente jugador, debe colocar al gatito Kiki en otra ratonera. Así sucesivamente los jugadores van participando por turnos.

La partida finaliza cuando al inicio del turno de un jugador no queden suficientes fichas de queso para colocar las cuatro fichas en la vivienda. Gana el jugador que en ese momento tenga el mayor número de quesos.

Edad recomendada: A partir de 4 años
Duración: 15-20 minutos aproximadamente.

Valoración: Gary Gouda es un juego que gusta mucho a los niños y niñas, con el que van a desarrollar la destreza visual y la memoria. Tiene una mecánica sencilla y divertida que relaciona la alimentación y el juego, y permite a los niños y niñas iniciarse en el desarrollo de estrategias básicas de planificación de recorridos, de la capacidad espacial y de cálculo básico. ¡Al final de cada partida puedes cambiar las ratoneras de ranura, de modo que tendréis muchos escenarios de juegos distintos!

¡A jugar!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s