Viento del Norte

Un juego de Klaus Teuber, creador de Catán, de 2 a 4 jugadores, a partir de 10 años.

El juego tiene una presentación espectacular, con el montaje de cuatro barcos que representan los navíos de cada uno de los jugadores, capitanes mercantes que surcarán los mares para obtener recursos o capturar piratas para cumplir misiones comerciales que les otorgarán puntos de victoria.

Viento del Norte
Juego familiar de aventuras

Cada jugador desarrollará su estrategia para cumplir con las misiones comerciales que en cada puerto aparecen en el tablero de juego (por el orden en el que aparecen de abajo hacia arriba), comprando o vendiendo recursos, abasteciendo su embarcación de tripulantes con habilidades especiales o cañones para enfrentarse a los temidos piratas, y aumentando la velocidad de navegación de su navío para llevar a cabo en cada turno travesías más largas.

La calidad de los componentes es muy buena, con piezas de madera para los recursos, piratas, tripulantes y cubos de puntuación, y tablero, contratos mercantiles, monedas y losetas de navegación de cartón resistente. Las reglas en español aclaran perfectamente las situaciones de posibles dudas, con fotografías y ejemplos claros y sencillos.

¿Un juego para jugones o para iniciados? Pues ni una cosa ni la otra, creo que acertadamente se podría decir que es un juego familiar con el que unos y otros pueden disfrutar de interesantes retos. Un estupendo juego para iniciarse si no te asustas al ver la gran cantidad de piezas de recursos y cubos que incorpora, o una novedad para tus estanterías si ya tienes una buena colección para poner en práctica las mecánicas que se desarrollan en este juego para partidas de 45 minutos de duración aproximada. En cada partida se distribuirán las losetas de navegación de forma diferente entre los tres puertos comerciales a abastecer, de modo que al igual que en Catán nos encontraremos en cada ocasión con un escenario diferente.

¿Cómo se juega? Cada jugador comienza con 1 barco, 1 cañón, 5 monedas de oro y un contrato mercantil. ¿Y qué puedo hacer en mi turno? Elegir una de las tres rutas comerciales (montones de 8 losetas cada uno) y empezar por descubrir la primera decidiendo en cada loseta si realizas la acción que te permite o continúas con la navegación. Las losetas representan distintos encuentros en la travesía comercial con barcos mercantes, puertos comerciales, naufragios o encuentros de tesoros perdidos o con piratas. Las misiones comerciales se completan cuando al descubrir la loseta del puerto correspondiente puedes entregar y entregas las mercancías, oro o capitanes piratas marcados en el tablero. En las losetas marcadas con una A, los demás jugadores podrán realizar la acción durante tu turno que no hayas realizado tú entregando su contrato mercantil (por ejemplo: si has comprado mercancías, ellos podrán venderlas; si has comprado cañones, ellos podrán comprar tripulantes o mejorar su velocidad de navegación). Sólo puedes realizar dos acciones por turno, y puedes descubrir un número de losetas igual a tu velocidad de navegación que al inicio de la partida es 4 y puedes mejorar comprando nuevos aparejos hasta 6. Cada loseta marca las acciones que se pueden realizar en ella, y una vez finalizada una travesía por haber realizado las dos acciones o haber revelado el número máximo de losetas que permite la velocidad de tu embarcación (inicialmente 4) pasa el turno al siguiente jugador. La incorporación de tripulantes a tu embarcación te dará ventajas en el combate contra piratas (artillero), en el comercio (contramaestre), en la navegación (vigía) o te permitirá obtener más oro (tesorero o contable) según la tabla de habilidades especiales que confiere cada uno de ellos.

¿Cuál es el objetivo del juego? El objetivo es ser el jugador que antes alcance los 10 puntos de victoria completando misiones comerciales, de modo que tener más o menos dinero en un momento determinado de la partida, más cañones o tener el barco más rápido no te va a servir de nada si no enfocas tu estrategia a completar más misiones comerciales que los demás jugadores. También suma puntos de victoria haber abastecido al menos una vez a cada uno de los tres puertos comerciales, haber completado la tripulación de tu barco y ser el que más misiones comerciales ha logrado en cada puerto comercial.

En mi opinión, se trata de un juego que nos trae muchas posibilidades con una atractiva presentación y una mecánica de turnos sencilla, de forma que vamos a ir desarrollando nuestras tácticas ronda tras ronda, y aprendiendo de lo que otros jugadores van poniendo en práctica.

¡A jugar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s